La Ley de Memoria Democrática -popularmente conocida como Ley de Nietos- extenderá su vigencia por algunos años más. Así lo informó Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España. Pueden realizar el trámite los descendientes de quienes hubieran perdido la nacionalidad española por motivos ideológicos, de creencias o de orientación sexual.
Según indicó el mandatario, la legislación española busca reconocer los derechos legítimos de las personas descendientes de españoles que se marcharon al exilio "huyendo de la dictadura y del totalitarismo" franquista.
Hasta cuándo se puede hacer el trámite por la Ley de Nietos
Los requisitos que se solicitan para tramitar la nacionalidad española no son pocos y el gobierno español lo reconoce. Así, debido a las demoras que representan, se decidió extender por dos años más la vigencia de la Ley de Nietos, hasta octubre de 2025.
Según el estudio español Echeverría Abogados, tendrán la oportunidad de aplicar al trámite si:
1. Soss hijo/hija o nieto/nieta de persona originariamente española.
2. Tu madre nació en España, emigró y perdió su nacionalidad española por casarse con alguien sin nacionalidad española.
3. Tu padre/madre adquirió la nacionalidad española con la Ley de Memoria Histórica anterior o la ha solicitado con la Ley de Memoria Democrática.
Es decir que no se pedirá como requisito obligatorio ser descendiente de persona exiliada.